El primer club social, cultural y deportivo que se formó en Mira, fue el Club Espejo, fundado en abril de 1934. Entre sus socios constaron destacados mireños, así tenemos a Medardo Ulloa, Carlos Ramírez, Alcibíades Urrestta, Ricardo Ruales, José Antonio Palacios, Segundo Palacios, Alfonso Ruales, Norberto Ruales, Luis Pazos, Hernán Arboleda, Luis Chávez, Bertulfo Pérez, Marco Urrestta y otros jóvenes impetuosos de la época. Fueron electos presidentes de la entidad, en varias ocasiones, Medardo Ulloa, José Antonio Palacios y Segundo Tomás Palacios.
El Club Espejo ocupó un destacado sitial en el corazón de la sociedad mireña, ya que supo llegar con interesantes actividades cívicas; en el ámbito cultural puso en escena obras de teatro, atrayendo a propios y extraños con el sentimentalismo del buen drama. Además, posee el honor indiscutido de haber conseguido lo que tantas organizaciones similares hasta la actualidad no lo han logrado, tener una bien dotada biblioteca, la cual sirvió para el mejoramiento cultural.
La actividad deportiva se centró en el ecuavóley, la pelota nacional y el fútbol. Entre sus deportistas destacados tenemos al señor Alfonso Ruales, extraordinario voleibolista; así como al insigne e inigualable Carlos Ramírez Ulloa, quien fue el mejor jugador de pelota nacional, modalidad guante, que tuviera Mira y el país.
Fuentes:
- Ulloa, F. (inédito). Historia del Deporte en Mira.
- Fotografía y documento en archivo Ulloa – Enríquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario