Orígenes
Los Valles del Chota, Salinas y La Concepción, fueron conocidos en los primeros tiempos de la conquista y aún a mediados de la colonia con el nombre de "COANGUE" que etimológicamente significa "tierra de serpientes".
Cronistas, viajeros e historiadores han denominado a estos valles con duros calificativos ya que por su clima malsano, las enfermedades en especial el "paludismo", hacían difícil la vida en ellos, es así como se los llama "valles de la muerte", "valles mortíferos" y "valles sangrientos".
Los primeros repartimientos de tierras correspondieron a soldados y conquistadores españoles. Estas gentes, en el afán desesperado de amasar riquezas, en brevísimos años, con esa maldición que era la mita, destruyeron todos los pueblos y sus habitantes aborígenes (caras y pastos). No contentos con esto, llevaron desde tierras frías, centenares de mitayos, convirtiendo en cementerio las playas ardientes del Coangue. La brutal agresión española al pueblo nativo, genera la despoblación de los valles, ya que los pocos que sobrevivieron se internaron en zonas orientales.
Un rincón de África en Ecuador
La esclavitud africana fue una de las actividades más rentables entre los siglos XVI al XVIII. En estos tres siglos se trasplantó según unos, de quince a veinte millones de negros, y según otros, nueve millones y medio. El censo de la Gran Colombia hecho en 1825, señala la existencia de 6.804 esclavos en el Departamento del Sur, o sea lo que hoy es Ecuador.
En el micro grupo afro ecuatoriano como trasplante y supervivencia etnocultural, se encuentran frecuentemente nombres que permiten aclarar el origen de los negros ecuatorianos. Así, "angolas" gentes arrancadas de territorios entre los ríos Dande y Cuango en la Angola norcentral; los "lucumi, yoruba y chambas" de Nigeria; "carabalí" es la designación dada a la gente sacada de la costa de calabar en Nigeria, "guanguí" gente del río Niger en Nigeria; "mina" gente traída de San Jorge de Mina, una factoría del territorio Fanti en la Costa de Oro; "bambara" un subgrupo de los mande‑tan del Alto Senegal en la Guinea Francesa, "mondongos, congos" del Congo; "mandinga" del Sudán Francés.
Sin embargo, estudiosos del tema señalan que los negros que arribaron al Ecuador mayoritariamente procedían de Guinea y del Congo. El sacerdote Alonso Sandoval destacando las cualidades de éstos, escribió: "son estos guineos los negros que más estiman los españoles, por ser los que más trabajan, los que les cuesta más y los que comúnmente llamamos de ley, de buenos naturales, de agudo ingenio; suelen apreciar de aprender nuestra lengua y vestirse con mejor regocijo y fiesta a la española, con los vestidos que los nuestros les han dado"; por haber sido embarcados en Puerto Cacheo de Guinea se los llamaba en general "cacheos".
Según el historiador Alfonso Rumazo González, el gran centro proveedor de negros para el Ecuador fue Cartagena de Colombia. El mismo escritor afirma que "venían muchos más varones que mujeres, por oponerse los negreros en África a la salida de las mujeres", indicándonos además que, "en las tierras de Guinea hasta Angola, se hablan 264 dialectos sudaneses y 182 dialectos bantúes" teniendo los negros que aprender en América el castellano, mostrándonos una nueva faceta del drama que vivió la gente morena, que por la fuerza fue obligada a salir de su tierra natal.
Las penas para los negros que se fugaban eran crueles. Por la primera fuga, diez pesos de multa para el amo y cien azotes para el negro; por la segunda fuga, la misma multa para el amo y el corte de dos dedos del pie derecho del negro; y, por la tercera fuga, la consabida multa y el pago de daños y perjuicios para el amo y la pena de muerte para el negro. Esta y otras penas y sanciones estaban reguladas por disposiciones municipales del Cabildo de Quito, en el "Libro Verde o Primero de Actas del Ayuntamiento de Quito, del martes 6 de marzo de 1538".
Para el esclavo negro las leyes y disposiciones en favor de él jamás fueron puestas en práctica. Al esclavo no le quedaba otra alternativa más que tolerar injusticias, ultrajes, tormentos, el cepo y la muerte; o huir a los grandes refugios en Esmeraldas y Patía. A los negros fugitivos les comenzaron a llamar "CIMARRONES" y vivían en lo más profundo de las montañas.
En época republicana el presidente José María Urbina, expidió el 25 de julio de 1851 el decreto de manumisión de los hombres esclavos del Ecuador. La ley de manumisión de los esclavos fue ratificada un año después en 1852 por una Asamblea Constituyente en la ciudad de Guayaquil. El negro del esclavismo pasó al concertaje, de éste al huasipungaje y luego a la propiedad minifundista que genera en la mayoría de ellos dolor, sufrimiento, hambre y desocupación; permaneciendo en estado precario y viviendo eternamente marginados.
Los negros en la sierra norte de Ecuador
Los asentamientos negros en los valles del Chota, La Concepción y Salinas en Ecuador y los Yungas en Bolivia, constituyen casos especiales por estar localizados en la región andina. Documentos del año 1600 dan cuenta de más de 300 años de presencia del afro ecuatoriano serrano.
La población negra cubre unos 1.251,7 Km2 y se encuentra en planos altitudinales que van desde los 1.500 m.s.n.m. hasta los 2.400 m.s.n.m. En el territorio del cantón Mira existen 38 asentamientos humanos con población negra, hecho notable ya que son 108 pueblos en total los que lo forman.
Creación de la parroquia
La Ley de División Territorial suscrita el 17 de abril de 1884, crea oficialmente la parroquia La Concepción, veamos parte del texto del documento oficial:
"LEY SOBRE DIVISION TERRITORIAL. LA CONVENCION NACIONAL DEL ECUADOR
DECRETA:
Art. 1. El territorio de la República comprende las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, León, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas; la región de Oriente y el Archipiélago de Galápagos.
Art. 2. La provincia del Carchi la forma el cantón Tulcán; y éste contiene las parroquias de Tulcán, San Francisco, Huaca, San Gabriel (antes Tusa), Puntal, El Angel, Mira, San Pedro de Piquer, San Isidro y la Concepción.
* Conforme el Art. 21 de la presente Ley, se ha creado el 3 de mayo del presente año la vice parroquia de Caldera.
Dado en Quito, capital de la república, a 17 de abril de 1884. f) El Presidente, Francisco J. Salazar; f) El Diputado Secretario, Honorato Vázquez; f) El Diputado Secretario, José María Flor de las Banderas; f) El Secretario, Aparicio Ribanedeira.
Palacio de Gobierno en Quito, a 23 de abril de 1884. Ejecútese. José María Plácido Caamaño. El Ministerio de lo Interior, J. Modesto Espinosa".
Descripción de límites
A continuación, parte del texto del documento oficial, en el cual se fijan los límites de la parroquia La Concepción.
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON ESPEJO, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONCEDE LA LEY,
CONSIDERANDO:
I. Que algunas de las parroquias de este cantón han tenido una linderación colonial muy remota y aún desconocida;
II. Que es necesario establecer linderos claros respecto de cada una de las parroquias, para los asuntos de interés jurisdiccional.
DECRETA:
La siguiente Ordenanza de Linderación de las Parroquias de este cantón:
Art. 5. Parroquia de la Concepción. Los límites de la parroquia de la Concepción son: Por el norte, río Verde hasta sus orígenes, en donde se encuentra la Casa de Morán y, en parte la línea que desde allí se dirige buscando la primera toma de aguas de la parroquia de Bolívar, hasta su intersección con la línea que baja desde la altura de San Francisco, limitando la parroquia de La Libertad. Por el sur, con el río Santiaguillo hasta la desembocadura de la quebrada de Quil, de allí por la quebrada de Quil hasta encontrar la línea divisoria entre la hacienda Santiaguillo y la hacienda de Piquer; desde allí, siguiendo la línea de estos dos predios hasta encontrar la quebrada que nace junto al caserío San Miguel y desde allí esta misma quebradilla hasta su desembocadura en el Chota. Por el oriente, se deslinda con la hacienda de Chiltazón y Catarama hasta el predio denominado Naranjal y desde allí en línea recta va a encontrar el punto más cercano de la línea norte. Por el occidente, linda con el río Mira, desde la desembocadura de la quebrada San Miguel hasta la desembocadura en el río Verde.
Art. 6. Esta ordenanza regirá desde el día de su promulgación.
Dado en la sala de sesiones de la Casa Municipal, en El Angel, a 1 de agosto de 1939. El Vicepresidente, E. del D., J. César Alejandro Mier. El Secretario, Etelberto Justicia V.
Certifico: Que la anterior ordenanza fue discutida y aprobada por el I Concejo Municipal de este cantón en las sesiones de los días 28 y 31 de julio próximo pasado y primero del presente mes, aprobándose su redacción en esta última. El Angel, 1 de agosto de 1939. El Secretario Municipal, f) Etelberto Justicia V."
Ministerio de Gobierno, Municipalidades, etc. Quito, a 16 de diciembre de 1939. Aprobada por Acuerdo Ejecutivo No. 878 de esta fecha. El Ministerio de Gobierno y Municipalidades, f) Dr. Augusto Durango, El Subsecretario f) José R. Chiriboga V.
TEXTO DEL ACUERDO EJECUTIVO No. 878
El Presidente de la Cámara de Diputados, Encargado del Poder Ejecutivo, Vista la solicitud del I Consejo Cantonal de Espejo, relativa a conseguir que se apruebe la ordenanza dictada el 1 de agosto del presente año, por la que se determinan nuevos linderos de las parroquias: El Angel, La Libertad, San Isidro, Mira y La Concepción, y tomando en consideración que la Asamblea Nacional, en sesión del 16 de noviembre de 1938, aprobó el informe emitido por la Comisión de Legislación y Justicia, relativo a manifestar que, suprimido el Consejo Provincial que dictaminaba sobre la conveniencia de la creación de parroquias, cambio de nombres y determinación de linderos, se desprende que ya no es necesario ese requisito; y considerando.‑ Que según informa el señor Gobernador de la provincia del Carchi, en cuanto a la exactitud de los linderos de Tulcán y Montúfar con las parroquias colindantes del cantón Espejo, no existe motivo de oposición de los Presidentes de los Concejos Municipales de los dos cantones primeramente nombrados, para que sea aprobada la ordenanza en referencia; Acuerda: Aprobar la expresada ordenanza, de conformidad con el No. 28 del Art. 17 de la Ley de Régimen Municipal y Art. 23 de la División Territorial. Comuníquese. Palacio Nacional, en Quito a 16 de diciembre de 1939. Por el Presidente de la Cámara de Diputados, Encargado del Poder Ejecutivo, señor doctor don Andrés F. Córdova, El Ministro de Gobierno y Municipalidades, f) c. Augusto Durango.
Actividad productiva
La parroquia basa su economía en la producción agrícola. En los fértiles campos se cultiva: yuca, camote, achiote, fréjol en gran variedad (torta, bolón amarillo, bolón blanco, bolón morado, guandúl), plátano (dominico, seda, guineo, guatarilla, rosa verde, rosa negra), tomate riñón y de árbol, maní, café, ají, caña de azúcar, frutas, principalmente papaya, guayaba, pepino, guanábana, ovos, aguacate. La ganadería tiene limitada presencia.
Origen de la cabecera parroquial
Los jesuitas se establecen en el Reino de Quito a partir del año 1575 y gracias a sucesivas "donaciones" antes de 1630 tuvieron ya algunas propiedades en el Valle de La Concepción.
Su necesidad de mano de obra hace que traigan varios contingentes de negros desde Colombia. La historia señala que el cacique García Tulcanaza fue el principal encargado de traer negros al norte ecuatoriano. La mano de obra del esclavo negro estaba destinada al trabajo agrícola, a los trapiches, al pastoreo, a la crianza de cabras entre otras actividades, en las enormes propiedades de los jesuitas que poseían las haciendas La Concepción con la Loma Gorda y San Judas y la hacienda Santa Lucía con Chamanal.
Todo esto hace suponer que fueron los jesuitas quienes formaron y fundaron La Concepción. Posteriormente fue Alfonso Herrera Padilla el principal promotor de la consolidación del centro urbano.
Nombre Colonial
La Concepción
Ubicación
Se halla a 0ª38'00" latitud norte y 80º29'00" longitud occidental del meridiano de París.
Elevación
Según el Instituto Geográfico Militar su altitud es de 1373 m.s.n.m.
Temperatura
La temperatura promedio es de 26 grados centígrados.
Distancia
Está a 31 Km de Mira, llegándose a ella por un carretero asfaltado.
Calificativo
Su gente y la feracidad agrícola ha hecho que periodistas y escritores que han pasado por el lugar la llamen "PERLA NEGRA DEL NORTE ECUATORIANO"
Platos típicos
El dulce de fréjol, dulce de tomate, mermelada de tuna y la ensalada de sambo, cabe destacar que aquí se consume la carne "oliscada".
Barrios
Alfonso Herrera, San Francisco de Asís, Las Mercedes, Santa Marianita de Jesús y 8 de Diciembre.
Clima
Seco‑cálido, perteneciente a la región subtropical.
Fiestas mayores
La de corpus, la de San Francisco de Asís, la de la Purilimpia Concepción y la de parroquialización.
Fuente: Ulloa, F. (1995). Historia y Geografía del cantón Mira, Gráficas H, Ibarra, Ecuador
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